martes, 4 de septiembre de 2007

Tema elegido: APRENDIENDO A HACER WEBQUEST



En los artículos anteriores definimos los Web-
Quest como actividades de aprendizaje con
materiales digitales situados en la Web. Esta
estrategia fue creada por Bernie Dodge en 1995 e
implica el desarrollo de competencias en el manejo
de la información. A su vez y como contrapartida,
es necesaria una correlación de estas estrategias
con la forma de evaluación.
Los pasos para construir un WebQuest son similares
a los que definimos para las cacerías. Sobre la
base de un ejemplo supuesto de WebQuest, iremos
desarrollando cada parte.


LA INTRODUCCIÓN


Debe contener las características de la tarea y un
lenguaje que motive a su realización. Su función
es la de generar un escenario donde los alumnos
relacionen la consigna o tema disparador
con sus problemáticas.
El tema de nuestro ejemplo es: Los recursos naturales
y su escasez.
Imaginemos, entonces, un texto que plantee
este escenario:
“La Tierra, el agua, los árboles, los ríos y los peces
ya estaban cuando naciste. Por esta razón, tal
vez pienses que van a estar para siempre o que son
inagotables. Quizá mucha gente piensa como vos
y derrocha los recursos. Pero apostaremos a que
buscando información en la Web y seleccionándola
podamos comprender y ayudar para un mejor
cuidado del medio ambiente”.


LA TAREA


Es el elemento central del WebQuest, es donde se
plantea un trabajo diferencial que no sea sólo la
mera recopilación de información sino que el
producto sea significativo para el aprendizaje.
Como lo señala Larsen1:
“Parece que el uso de las nuevas tecnologías está
generando una paradoja: las escuelas poseen una
herramienta poderosa para resolver problemas:
¿pero qué problemas pueden ser resueltos? Como
las escuelas están alejadas de las dimensiones importantes
de la vida de la sociedad, muchos de los
problemas que los alumnos están intentado resolver
en el ámbito escolar son de carácter abstracto
y artificial (pág. 9)”.
En nuestro WebQuest propondremos el diseño de
una investigación periodística y su publicación en la
Web, que indague las condiciones del medio ambiente
en nuestro país y compare distintas fuentes de
información. Cada grupo tomará un recurso natural:
• Agua • Tierra • Plantas • Aire


Allí podrán incluir:


• Datos y estadísticas de la situación del medio
ambiente en la Argentina.
• Análisis crítico de fuentes reconocidas en la
Web.
• Entrevistas a abuelos o padres para tomar información
de cómo era ese lugar antes, en relación
a algún recurso.
• Fotografías y gráficos.
• Mapas satelitales (Google earth).


EL PROCESO


Es la parte donde se definen las actividades: constitución
de los grupos, pautas para buscar la información,
pautas para el análisis crítico y todas
aquellas tareas para la confección del informe.
En el caso de nuestro WebQuest, a modo indicativo
y sin que agoten las posibilidades, proponemos
lo siguiente:
• Cada grupo toma un recurso natural en base
a sitios previamente determinados por el docente
(una alternativa es dejar libre la búsqueda
o combinar sitios determinados con búsqueda
libre) y selecciona el material pertinente.
• Se establece un período de tiempo para la recolección
y análisis de la información y la realización
de entrevistas.
• Cuando todo el material está recolectado y
analizado se propone la creación de un “comité
de redacción” integrado por miembros de
cada grupo, que cotejarán las informaciones y
las compararán para su publicación en un formato
digital en forma de noticias, dando respuestas
a los interrogantes planteados en la introducción.


LA EVALUACIÓN


Éste es el aspecto más delicado de los WebQuest,
porque en muchas de las experiencias existentes en
la Web se observa una distorsión entre las estrategias
de apropiación y construcción de instancias de
conocimiento y la reducción en la evaluación a un
sistema numeral de calificación. En este sentido, el
docente deberá pensar en un tipo de evaluación
acorde a la tarea, integrando los aportes individuales
y los grupales. En algunos WebQuest se asignan
puntuaciones según tareas, etapas, participaciones,
mientras que en otros se evalúa el producto final
(ver cuadro: Guía de Evaluación).
En nuestro WebQuest una propuesta posible sería
evaluar la capacidad de acercarse a la noción de escasez
de los recursos naturales mediante recomendaciones
o consejos a desarrollar por los alumnos,
evaluando qué relación existe entre lo expuesto, lo
analizado y las recomendaciones, si se acercan a la
fundamentación del problema y sus posibles soluciones,
o se alejan de él expresando sólo consignas.


LAS CONCLUSIONES


La contracara de la introducción son las conclusiones,
donde debemos hilvanar las cuestiones
planteadas en el inicio con posibles o potenciales
respuestas que surgen de la tarea. El hecho de
que el producto de este trabajo termine en la Web,
que podría tomar forma de weblog en sitios como
Blogger, implica también que el alumno sienta que
la tarea es hacia el afuera del microclima de la escuela
y que con tanto esfuerzo áulico encuentre su
conclusión en un aporte potencialmente accesibles
a todos. En el próximo artículo aprenderemos la
forma de construir un sitio Web para WebQuest
propio o ubicado en un servidor compartido.
Comentarios:
  • Considero que es muy entretenido aprender a usar y hacer una webquest ya que en muchos de los trabajos que se solicitan en las escuelas y en cualquier institución estudiantil se utiliza una introducción, la tarea, el proceso y la evaluación al igual que en las webquest, es por eso que considero que las webquest son de mucha ayuda ya que nos facilita todo tipo de trabajos e incluso es muy fácil y entretenida de usar, utilizar y de hacer, aparte al participar en la webquest te da la posibilidad de hacer una tarea en donde más encima tu puedes participar y poder enseñarle a los que les cuesta y por otra parte esta utilización de las webquest nos hace tener un trabajo colaborativo en donde muchas personas puedan participar. (Marcela Peña)

  • Es apropiado que aprendamos a utilizar diversas herramientas tecnológicas, con el fin de estimular la participación de nuestros futuros alumnos y que además podamos trabajar en conjunto distintas áreas, quizás de una manera muy simple pero significativa para ellos. El hecho de que los niños trabajen frente a un computador que presente una interfaz llamativa, colorida e interesante los incentiva a ir aprendiendo de una forma lúdica, pueden seguir instrucciones tal como se presenta en la webquest, llegando al fin de la tarea con interés y con un real entusiasmo a diferencia de cuando se le presentan las mismas actividades, por ejemplo, en un cuaderno... (Daniela Troncoso)

  • Considero que el avance alcanzado por la tecnología es algo sorprendente, siendo muy nuevo para mi todas aquellas cosas que he ido conociendo en el transcurso de este último tiempo, en relación con webquest me parece bastante interesante esta herramienta para poder crear de manera libre tareas en las cuáles le permita al usuario indagar en Internet.Tomando en cuenta todo los puntos importantes como la tarea misma, el proceso, la evaluación,conclusiones, etc. De manera personal quisiera comentar que debe realizarse una introducción muy creativa para así despertar el interés verdadero de los alumnos con el tema indicado a su edad, provocando en ellos un aprendizaje significativo. (Carolina Sepulveda)
  • Pienso que esta herramienta tecnológica servirá principalmente para una nueva generación con muchas mas capacidades y alcances hacia la información. pienso que las webquest son un alcance para un aprendizaje mucho menos "castigador" ya que lo principal que destaco de esta herramienta es la interactividad con que se manejan los recursos educativos siendo un aprendizaje facilitador,significativo y entretenido. La utilizacion de la creacion de la webquest es muy llamativa por ende es muy importante la forma en como que utilice este recurso, tanto por elegir el color imagenes etc, ya que estarán jugando con el interés de las personas que lo utilicen. Por ultimo quiero decir que este recurso nos ayuda tanto como alumnos como también como futuras psicopadagogas a incentivar y a evaluar trabajos interactivos y de real significado. (Veronica Becerra)

lunes, 3 de septiembre de 2007

WIKI ESCRITURA COLABORATIVO (POR CARLOS NERI)

Lic. Carlos Neri. Psicólogo.
Especialista en tecnología y educación.

Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional. WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA

Por Carlos Neri

En el artículo anterior hacíamos referencia a la Wikipedia como ejemplo de un trabajo colaborativo que atraviesa las fronteras. Como su nombre lo indica, está sostenido en un recurso denominado wiki, con el que podemos contar para nuestros propios trabajos colaborativos.
El termino wiki proviene de una voz hawaiana cuya traducción es “rápido”.
Se trata de un conjunto de páginas Web enlazadas que pueden ser navegadas y editadas por los usuarios, y queda registro de estos cambios.
El primer wiki que existió fue WikiWikiWeb, lo creó Ward Cunnigham en 1995 en un repositorio de Patrones de Portland, para permitir la escritura colaborativa entre programadores. Francis Pisani1 señala que los wiki son parientes cercanos de los weblogs.
Requieren de la participación colectiva mientras que los weblog apelan a ella mediante comentarios.
Existen muchas plataformas en línea para diseñar wikis y también la opción de descargar el software que crea la Wikipedia, e instalarlo en un servidor propio o en la maquina Server de un laboratorio en una institución educativa, para que funcione dentro de la Intranet. Uno de los primeros proyectos educativos en utilizar wikis se desarrolló en el Georgia Tech (EE.UU.), dirigido por Mark Guzdial y su equipo (1998), en un intento de trabajar aprendizajes con autoría. Como señala Rune Baggetun2 “El margen de aplicación de las wikis en la educación era muy amplio, lo cual se atribuyó principalmente al hecho de que las wikis eran una manera rápida y fácil de crear un espacio común donde todo el mundo pudiera “pinchar” sobre el botón de edición para alterar el sitio con contenidos y nuevas páginas. Estos primeros casos de uso de las wikis en la educación mostraron que podían ser utilizadas para muchos y muy diferentes tipos de cosas, como la escritura en colaboración, la difusión de información, el buzón de entregas, etcétera”

WIKISPACE: UN LUGAR EN LA WEB

Wikispace es un sitio de construcción de wiki en inglés que se encuentra en

http://www.wikispaces.com/

El modo de registrarnos y configurar un wiki es muy simple y consta de sólo cuatro pasos. Elegimos un nombre de usuario, una contraseña, colocamos nuestro mail y seleccionamos el nombre de nuestro espacio wiki, todo en un mismo formulario. El nombre que elijamos será nuestra Url; por ejemplo, si ponemos “prueba” quedará www.prueba.wikispace.com. Eso, por supuesto y como es habitual, siempre que nadie haya usado el nombre elegido con anterioridad. Una vez registrados, ya estamos en nuestro wiki y dispuestos a generar un proyecto. Pulsamos en Make a new page y ya aparece un editor de texto listo para que escribamos, creemos enlaces a otras páginas o incluso agreguemos imágenes. Hasta aquí, un trabajo individual y similar a cualquier escritura en editor o procesador de texto. Al observar el menú a la izquierda, veremos un enlace Invite people que sirve para invitar a otros a trabajar en nuestro wiki mediante el envío de un mail con la invitación. El restante enlace se corresponde con la configuración del espacio y se denomina Manage space, donde definimos la forma de presentación del wiki, los permisos a los usuarios, las estadísticas de funcionamiento e incluso la posibilidad de importar entradas desde un blog. El servicio básico es gratuito y existe una versión paga si queremos convertir nuestro wiki en privado.

Algunos ejemplos de wiki desarrollados con Wikispace son:

Curso “Nuevas tecnologías interactivas” en: http://juliana.wikispaces.com/ donde se plantea una matriz de evaluación de la calidad de sitios Web y se puede observar el proceso de discusión y las distintas versiones. Proyecto en: http://proyecto.wikispaces.com/ diseñado en el marco de un curso de elaboración de proyectos. En ambos casos, al ingresar en el History observaremos los cambios, cada versión y la comparación entre versiones. Los wicki son recursos que permiten la escritura colaborativa en Internet, muy útiles para incluir en la implementación de las estrategias docentes.

WIKIA Y LAS WIKICIUDADES

Utilizando el mismo sistema de la wikipedia el proyecto Wikia permite desarrollar wikis y alo-jarlas en los servidores del proyecto. Las wiki-ciudades son una comunidad de wikis organizadas temáticamente.
Debemos suscribirnos y podemos integrarlas aportando nuestro desarrollo en:

http://www.wikia.com/wiki/Wikiciudades

Si contamos con un servidor propio en el laboratorio de la escuela, podemos descargar el software del proyecto y, con algunos conocimientos en php o siguiendo la documentación disponible, instalarlo a partir de la dirección:

http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki

Si deseamos probar previamente este recurso y observar cómo se verá en las máquinas del colegio, existe un sitio denominado Wikitest3: y que presenta del siguiente modo: “Bienvenidos a Wikitest! Este lugar web pretende satisfacer la necesidad de practicar nuestras habilidades y conocimientos acerca de MediaWiki. La arquitectura de contenidos de Wikitest se deja totalmente en manos de sus usuarios. Sois libres para crear las categorías y artículos que queráis. Es por entero un lugar para experimentar con la plataforma…”. Ahora es tiempo de escribir nuestro primer proyecto en alguna de las variantes que hemos señalado. Como recomendación les sugiero una planificación inicial en papel y una apuesta a la colaboración en línea desde un principio simple donde los alumnos puedan investigar, agregar y analizar los cambios sucesivos que se van dando. Otro uso interesante es utilizar los wiki como soporte de proyectos de los docentes, que además de organizar la tarea nos permite dejar registro de los pasos dados. 8
1. http://www.francispisani.net/2003/12/y_ahora_los_wik. html

2. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno. asp?idarticulo=5&rev=67

3. http://kdem.unex.es/wikitest/index.php/Portada

Si desea solicitar mayor información o plantearnos cualquier inquietud, por favor envíenos un mail a: info@santillana.com.ar o comuníquese telefónicamente al: 0800-122-0202, línea exclusiva para lectores del Consudec.


Conclusión:

La utilización de las wiki desde el momento que comenzó hasta ahora ha sido de gran ayuda para todos los usuarios que las utilizan ya que gracias a las wiki se a facilitado el trabajo de estos. Las wiki aparte de facilitarnos el trabajo nos ayuda a tener una mejor comunicación con nuestros compañeros ya que nos ayuda a tener un mejor trabajo colaborativo. Las wiki también requieren de la participación colectiva de los usuarios y son muy fácil de utilizar solo se deben inscribir poniendo una contraseña y listo. pero no debemos olvidar que para poder participar en las wiki debemos conectarnos a Internet. las wiki son de gran ayuda para el crecimiento personal de cada persona ya que cada uno puede aportar con su propio comentario y puntos de vista.