Las características varían en función de su gravedad y de la edad del niño.
Incluyen:
Un habla limitada cuantitativamente,
Una gama reducida de vocabulario,
Dificultad para la adquisición de palabras nuevas,
Errores de vocabulario
Frases excesivamente cortas
Estructuras gramaticales muy simples
Limitación de las variedades de las estructuras gramaticales (formas verbales)
Limitación de variedades de tipos de frases
Omisiones de partes críticas de las oraciones
Utilización de un orden inusual de palabras
Desarrollo del lento del lenguaje
Síntomas Asociados:
Lo más frecuente es que este acompañado de un trastorno fonológico.
También se puede observar un trastorno en la fluencia y formulación del lenguaje, (que implica una velocidad anormalmente acelerada y un ritmo errático del habla)
Cuando el trastorno es adquirido, es común que se presente adicionalmente dificultades en el habla como: anomalías en la articulación motora, errores fonológicos, habla lenta, repeticiones silábicas y pautas de entonación y acentuación monótonas.
En los niños de edad escolar suele asociarse este trastorno con ciertos problemas escolares y de aprendizaje, incluso llegan a cumplir los criterios diagnósticos de trastorno de aprendizaje.
Suele ir acompañado de alteraciones del EEG, hallazgos anormales en técnicas de neuroimagen, comportamientos apráxicos y otros signos neurológicos.
Prevalencia:
Se estima que alrededor de un 3 a un 5%, y en menor proporción el de tipo evolutivo.
Curso:
El del tipo evolutivo, suele identificarse a los 3 años, aunque si es un tipo leve, puede aparecer en la adolescencia. Su evolución depende de la gravedad y localización de la patología cerebral.
La evolución es variable, se calcula que alrededor del 50%, lo supera, hasta la adolescencia donde se adquieren mayores habilidades lingüísticas (baja la tasa).
Criterios:
A: Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguajes expresivo, normalizadas y adm. Individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo.
Este trastorno se manifiesta clínicamente a través de síntomas como: vocabulario limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
B Las dificultades interfieren en el rendimiento académico o laboral o de la comunicación social.
C: No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo no de trastorno generalizado del desarrollo.
D: Si hay RM, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.
Ojo: si quieres ver este mapa conceptual con los recursos incluidos visita la pagina cmaptools
Trabajo grupal