martes, 21 de agosto de 2007

Trabajo colaborativo

¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?

¿Que otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

¿Cual es su experiencia realizando trabajo colaborativo?

1.-El trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula de tal manera que los trabajos que tengamos sean mucho mas interactivo, tengamos mas posibilidades de aprender ya que con la opinión de las demás personas como por ejemplo de nuestros mismos compañeros se haga una construcción de nuestras dudas mucho mas amplias. (Marcela Peña)

1.-Lo mejora de tal manera que permite que diversas opiniones y respuestas se junten para llegar a una conclusión con más convicción o que tenga más peso que de forma individual, ya que esta puede jugar un papel muy subjetivo y puede llevar a errores o confusiones. Por lo tanto un trabajo en equipo para mi es mucho mas constructivo y significativo. “DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA". (Verónica Becerra)

1.-El trabajo en equipo es fundamental ya que al compartir distintos puntos de vista ayuda a mejorar nuestra labor en clases y así tener mas amplitud de conocimientos, para así poder complementar toda la información obtenida y concluir con un trabajo completo. (Carolina Sepúlveda)

1.-El trabajo colaborativo, nos permite crear un ambiente más dinámico en la sala de clases, con el fin de acercar al alumno y que se sienta parte de un equipo de trabajo. Actualmente muchos docentes tienen una estructura mas vertical que horizontal en el aula y eso no fomenta una construcción de aprendizajes en donde cada uno pueda dar su punto de vista referente a un tema determinado. Se ha visto que compartir diversas opiniones o participar juntos en la creación de un trabajo es mucho más duradero significativo para el alumno ya que éste ve que con sus aportes y el de los demás van logrando resultados positivos y a su vez adquiriendo conocimientos nuevos. (Daniela Troncoso)

1.- El trabajo colaborativo es primordial en el trabajo en el aula ya que nos permite como alumnos y futuros profesionales compartir información, opiniones, realizar trabajos participativos. Etc. Este también es fundamental y de mucho importancia ya que a futuro nos será de mucha utilidad para trabajar con el equipo multripofecional. (Alessandra Roa)

2.-Otras ventajas son que en el aprendizaje colaborativo no se da una relación vertical sino una relación horizontal y de ayuda mutua, compartir pensamientos. Otras ventajas que exige el trabajo colaborativo es un cambio de mentalidad tanto en los docentes como en los alumnos.(Marcela Peña)

2.- a- Permite que las diversas opiniones se junten.
b- Se prima la comunicación en el aula y en otros lugares a la vez
c - Existe un aprendizaje significativo
d- Existe una brecha mas cercana entre profesor- alumno
e- Existe un aprendizaje constructivo.(Verónica Becerra)

2.-Las otras ventajas que se presentan es aprender a aceptar distintas opiniones, ya que aveces pueden ser muy distintas a la nuestra y tendemos a contradecir al otro sin sacar lo positivo de la opinión. ( Carolina Sepúlveda)

2.-Prima la diversidad de opiones a un tema determinado, además permite acercar a los alumnos entre sí para una mayor y mejor comunicación ya sea con los mismos alumnos y con el docente. A su vez escuchar las opiones de los demás ayuda a que el resto pueda aprender de las diversas experiencias y así sea crea un ambiente constructivista. (Daniela Troncoso)

2.- Las ventajas que nos deja el trabajo colaraborativo son mucha importancia ya que nos permite compartir diferentes puntos de vista, respetar opiniones, compartir información del tal manera de crear y obtener diferentes aprendizajes. (Alessandra Roa)

3.-Mi experiencia realizando trabajos colaborativos a sido muy buena y de mucha ayuda ya que gracias a esta herramienta de trabajo he podido entender muchas cosas y he podido realizar muy bien aquellos trabajos como las wiki, foros de discusión y gracias a los trabajos colaborativos mi creatividad a aumentado un 90%.(Marcela Peña)

3.-Mi experiencia la mayor parte ha sido positiva, obviamente no todo es perfecto ya que siempre en un grupo no todos trabajan o existen dificultades al momento de reunirse etc. Pero independiente de eso, mi aprendizaje a tenido mas provecho cuando interactuó con otras personas, cuando comparto opiniones o simplemente cuando me sirven de apoyo ante dificultades que se me presenten. (Verónica Becerra)

3.-De todo un poco, pero la mayoría de los casos he tenido muy buena experiencia, ya que es muy importante la disposición personal que tengamos para trabajar en equipo y por mi parte mi intención es colaborar. (Carolina Sepúlveda)

3.-La disposición que existe en el grupo para los trabajos colaborativos es fundamental, creo que la experiencia hasta el momento no ha sido mala, quizás no lo que uno espera realmente como equipo, pero esto permite que uno se vaya enriqueciendo de todo esto, trabajar cada vez mejor, aprender a trabajar en conjunto, ser mas tolerante ya que se debe llegar siempre a un consenso y eso no es algo fácil. La verdad es que cuando uno interactúa con otras personas siempre es favorable, se adquieren nuevos conocimientos, se comparten ideas, opiones, etc., por lo tanto trabajar de esta manera ha sido algo agradable para mi y constructivo. (Daniela Troncoso)

3.- Mi experiencia en el trabajo colaborativo ha sido saticafactoria ya que he podido entregar y recibir diferentes conocimientos y sacar el mayor provecho de estos, además cada integrantes aporta con su opinión y eso nos conlleva a que nuestro trabajo logre ser mas optimo. (Alessandra Roa)


4 comentarios:

Unknown dijo...

Marcela comparto muco tus respuestas y me parece que en el futuro podras trabajar muy bien utilizando el trabajo colaborativo.. Mucha suerte y Exito!!!!!

Psicopedagogía dijo...

hola las felicitamos niñas por tener aquellos pensamientos al respecto..
sabemos que cada niño es individual y creemos que hay metodologias para hacer que los niños compartan...
y se adecuen al trabajo colaborativo en el aula..
felicidades

Construyendo lo nuestro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Construyendo lo nuestro dijo...

Vero: comparto mucho contigo que el trabajo colaborativo mejora las relaciones entre profesor y alumnosy tienes mucha razón que dos cabezas piensa más que una, eso permita que todos los trabajos sen mejor realizados... chao
Nice Toloza