martes, 4 de septiembre de 2007

Tema elegido: APRENDIENDO A HACER WEBQUEST



En los artículos anteriores definimos los Web-
Quest como actividades de aprendizaje con
materiales digitales situados en la Web. Esta
estrategia fue creada por Bernie Dodge en 1995 e
implica el desarrollo de competencias en el manejo
de la información. A su vez y como contrapartida,
es necesaria una correlación de estas estrategias
con la forma de evaluación.
Los pasos para construir un WebQuest son similares
a los que definimos para las cacerías. Sobre la
base de un ejemplo supuesto de WebQuest, iremos
desarrollando cada parte.


LA INTRODUCCIÓN


Debe contener las características de la tarea y un
lenguaje que motive a su realización. Su función
es la de generar un escenario donde los alumnos
relacionen la consigna o tema disparador
con sus problemáticas.
El tema de nuestro ejemplo es: Los recursos naturales
y su escasez.
Imaginemos, entonces, un texto que plantee
este escenario:
“La Tierra, el agua, los árboles, los ríos y los peces
ya estaban cuando naciste. Por esta razón, tal
vez pienses que van a estar para siempre o que son
inagotables. Quizá mucha gente piensa como vos
y derrocha los recursos. Pero apostaremos a que
buscando información en la Web y seleccionándola
podamos comprender y ayudar para un mejor
cuidado del medio ambiente”.


LA TAREA


Es el elemento central del WebQuest, es donde se
plantea un trabajo diferencial que no sea sólo la
mera recopilación de información sino que el
producto sea significativo para el aprendizaje.
Como lo señala Larsen1:
“Parece que el uso de las nuevas tecnologías está
generando una paradoja: las escuelas poseen una
herramienta poderosa para resolver problemas:
¿pero qué problemas pueden ser resueltos? Como
las escuelas están alejadas de las dimensiones importantes
de la vida de la sociedad, muchos de los
problemas que los alumnos están intentado resolver
en el ámbito escolar son de carácter abstracto
y artificial (pág. 9)”.
En nuestro WebQuest propondremos el diseño de
una investigación periodística y su publicación en la
Web, que indague las condiciones del medio ambiente
en nuestro país y compare distintas fuentes de
información. Cada grupo tomará un recurso natural:
• Agua • Tierra • Plantas • Aire


Allí podrán incluir:


• Datos y estadísticas de la situación del medio
ambiente en la Argentina.
• Análisis crítico de fuentes reconocidas en la
Web.
• Entrevistas a abuelos o padres para tomar información
de cómo era ese lugar antes, en relación
a algún recurso.
• Fotografías y gráficos.
• Mapas satelitales (Google earth).


EL PROCESO


Es la parte donde se definen las actividades: constitución
de los grupos, pautas para buscar la información,
pautas para el análisis crítico y todas
aquellas tareas para la confección del informe.
En el caso de nuestro WebQuest, a modo indicativo
y sin que agoten las posibilidades, proponemos
lo siguiente:
• Cada grupo toma un recurso natural en base
a sitios previamente determinados por el docente
(una alternativa es dejar libre la búsqueda
o combinar sitios determinados con búsqueda
libre) y selecciona el material pertinente.
• Se establece un período de tiempo para la recolección
y análisis de la información y la realización
de entrevistas.
• Cuando todo el material está recolectado y
analizado se propone la creación de un “comité
de redacción” integrado por miembros de
cada grupo, que cotejarán las informaciones y
las compararán para su publicación en un formato
digital en forma de noticias, dando respuestas
a los interrogantes planteados en la introducción.


LA EVALUACIÓN


Éste es el aspecto más delicado de los WebQuest,
porque en muchas de las experiencias existentes en
la Web se observa una distorsión entre las estrategias
de apropiación y construcción de instancias de
conocimiento y la reducción en la evaluación a un
sistema numeral de calificación. En este sentido, el
docente deberá pensar en un tipo de evaluación
acorde a la tarea, integrando los aportes individuales
y los grupales. En algunos WebQuest se asignan
puntuaciones según tareas, etapas, participaciones,
mientras que en otros se evalúa el producto final
(ver cuadro: Guía de Evaluación).
En nuestro WebQuest una propuesta posible sería
evaluar la capacidad de acercarse a la noción de escasez
de los recursos naturales mediante recomendaciones
o consejos a desarrollar por los alumnos,
evaluando qué relación existe entre lo expuesto, lo
analizado y las recomendaciones, si se acercan a la
fundamentación del problema y sus posibles soluciones,
o se alejan de él expresando sólo consignas.


LAS CONCLUSIONES


La contracara de la introducción son las conclusiones,
donde debemos hilvanar las cuestiones
planteadas en el inicio con posibles o potenciales
respuestas que surgen de la tarea. El hecho de
que el producto de este trabajo termine en la Web,
que podría tomar forma de weblog en sitios como
Blogger, implica también que el alumno sienta que
la tarea es hacia el afuera del microclima de la escuela
y que con tanto esfuerzo áulico encuentre su
conclusión en un aporte potencialmente accesibles
a todos. En el próximo artículo aprenderemos la
forma de construir un sitio Web para WebQuest
propio o ubicado en un servidor compartido.
Comentarios:
  • Considero que es muy entretenido aprender a usar y hacer una webquest ya que en muchos de los trabajos que se solicitan en las escuelas y en cualquier institución estudiantil se utiliza una introducción, la tarea, el proceso y la evaluación al igual que en las webquest, es por eso que considero que las webquest son de mucha ayuda ya que nos facilita todo tipo de trabajos e incluso es muy fácil y entretenida de usar, utilizar y de hacer, aparte al participar en la webquest te da la posibilidad de hacer una tarea en donde más encima tu puedes participar y poder enseñarle a los que les cuesta y por otra parte esta utilización de las webquest nos hace tener un trabajo colaborativo en donde muchas personas puedan participar. (Marcela Peña)

  • Es apropiado que aprendamos a utilizar diversas herramientas tecnológicas, con el fin de estimular la participación de nuestros futuros alumnos y que además podamos trabajar en conjunto distintas áreas, quizás de una manera muy simple pero significativa para ellos. El hecho de que los niños trabajen frente a un computador que presente una interfaz llamativa, colorida e interesante los incentiva a ir aprendiendo de una forma lúdica, pueden seguir instrucciones tal como se presenta en la webquest, llegando al fin de la tarea con interés y con un real entusiasmo a diferencia de cuando se le presentan las mismas actividades, por ejemplo, en un cuaderno... (Daniela Troncoso)

  • Considero que el avance alcanzado por la tecnología es algo sorprendente, siendo muy nuevo para mi todas aquellas cosas que he ido conociendo en el transcurso de este último tiempo, en relación con webquest me parece bastante interesante esta herramienta para poder crear de manera libre tareas en las cuáles le permita al usuario indagar en Internet.Tomando en cuenta todo los puntos importantes como la tarea misma, el proceso, la evaluación,conclusiones, etc. De manera personal quisiera comentar que debe realizarse una introducción muy creativa para así despertar el interés verdadero de los alumnos con el tema indicado a su edad, provocando en ellos un aprendizaje significativo. (Carolina Sepulveda)
  • Pienso que esta herramienta tecnológica servirá principalmente para una nueva generación con muchas mas capacidades y alcances hacia la información. pienso que las webquest son un alcance para un aprendizaje mucho menos "castigador" ya que lo principal que destaco de esta herramienta es la interactividad con que se manejan los recursos educativos siendo un aprendizaje facilitador,significativo y entretenido. La utilizacion de la creacion de la webquest es muy llamativa por ende es muy importante la forma en como que utilice este recurso, tanto por elegir el color imagenes etc, ya que estarán jugando con el interés de las personas que lo utilicen. Por ultimo quiero decir que este recurso nos ayuda tanto como alumnos como también como futuras psicopadagogas a incentivar y a evaluar trabajos interactivos y de real significado. (Veronica Becerra)

1 comentario:

Unknown dijo...

LAS FELICITO CON SU ARTICULO QUEDA MUY CLARO COMO CREAR UNA WEB QUEST LO CUAL S DE MUCHA AYUDA SOBRE TODO PARA NOSOTRAS COMO FUTURAS PSICOPEDAGOGAS. TAMBIEN SERA DE MUCHA AYUDA PARA CUALQUIER PERSONA QUE ÑLO REQUIERA