jueves, 31 de mayo de 2007

A continuación presentaremos un análisis del avance de la tecnología efectuado en clases.

El avance de la tecnología

El desarrollo y el avance de la tecnología educativas, nos ha hecho tomar conciencia sobre los nuevos roles de enseñanza y aprendizaje. La computadora, el profesor y el alumno son parte de una nueva proposición las cual permitirá
Que la educación sea un proceso permanente y de gran complejidad.
El hombre ha seguido buscando otras vías para poder expresarse y transmitir información. La tecnología nos ha facilitado en gran parte el cumplimiento de estos sueños y fantasías.
El desarrollo de la tecnología, a lo largo de la historia, a cambiado ciertos modelos en nuestra actualidad no han sido la excepción. Se están rompiendo con prototipos en distintos sectores y actividades de la sociedad a causa del desarrollo tecnológico, y en especial de la computación e Internet, siendo el área educativa una de ellas.
La tecnología educativa está proponiendo una nueva forma de implementar los procesos de enseñanza-aprendizaje: (enseñar a distancia), a pesar de que esto ya ha sido implementado en otros lugares en América latinas hemos comenzados a plantearnos las necesidades de implementar educación a distancia a través de medios tecnológicos (Internet), esto se a creado con el objetivo de acercar la comunicación con lugares lejanos y para capacitar a cientos de personas disminuyendo grandes costos.
Estas herramientas tecnológicas han deslizado a los docentes, esto se ve manifestado en la retirada del profesor, de un pizarrón y los alumnos congregados en un salón de clase, esto no se refiere a que vaya desapareciendo la enseñanza habitual sino que esta se valla transformando, de cierta forma la tecnología a propiciado que esto se reemplace a actores (profesor, alumno y pizarra), sin embargo la finalidad y el objetivo es el mismo “EDUCAR"

Recientemente la educación a distancia es acudida por estos medios y ha permitido cuestionar qué unidad pueden sustituir la figura de un profesor, y en general de un aula de clases, sin embargo es permisible cambiar y combinar estos
Medios, no para remplazar al profesor, sino para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra educación actual propone que al alumno como el foco de los procesos educativos.

Los profesor han transformado su función para ser facilitadores, asesores y guías de este contexto, el compromiso gradual del aprendizaje es del estudiante. La multimedia efectúa la función de hacer alcanzar al alumno, la información pertinente para el aprendizaje, mostrándola de manera atrayente para el escolar y con la intención de conquistar un aprendizaje significativo.

Es en aquel momento cuando volvemos al pasado y comparamos entrambos formas de enseñar y aprender.
Esto no es fantasía es una realidad a la cual estaremos sometidos y por tanto como futuros psicopedagogo debemos estar preparados con al suficientes y pertinentes herramientas para enfrentarlo ya que es una realidad a la cual estaremos enfrentados a corto plazo…

No hay comentarios: